Os contamos que se presentaron 117 novelas, todo un triunfo por tres motivos: porque era nuestro primer certamen, porque no había un premio económico (más allá de la edición, las regalías y los lotes de libros) y, sobre todo, porque había una restricción de palabras al ser solo novela corta, lo cual hacía que no muchos pudieran participar.

Como veis, todo un éxito. Os contamos un poco cómo ha sido el proceso:

De esas 117 novelas, 15 fueron desestimadas sin ser abiertas por incumplir una o varias de las bases del concurso (formato del documento, extensión de la novela, participantes no residentes en España, haberlo enviado a más concursos, nombre del documento, falta de datos, tipografías e interlineados, etc.).

Otras 16 se rechazaron casi igual de rápido por la pésima ortografía (creemos que para ser escritor hay que escribir con un mínimo de corrección aplicando las normas básicas. Nos hemos encontrado cosas increíbles, como puntos de enumeración para suplir las rayas de diálogo y faltas tan graves que un chavalillo de la ESO no pasaría de curso).

Nos quedaron 84 novelas, que son las que realmente pasaron a concurso. Se hizo con ellas una lectura en diagonal para hacer la criba y se nos dio muy bien porque conseguimos reducir esas 84 a solo 31, que fueron las que llegaron a manos del Primer Jurado. De ahí, de esas 31, hemos elegido a los 10 finalistas y os contamos qué vamos a hacer con ellos.

En noviembre reduciremos la lista de 10 finalistas a 5. Y en diciembre anunciaremos al ganador del certamen de entre esos 5 supervivientes. Pero no queda ahí la cosa: a esos 10 finalistas los contactaremos de forma personal para ofrecerles un contrato editorial con nosotros porque nos han gustado mucho. Pero no solo a ellos, tenemos otros 7 títulos que, si bien no han podido estar entre los finalistas, nos interesan también. A estos siete los contactaremos a finales de año (o principios del 20 si andamos muy apurados).

Y, ahora, sin más dilación y en un orden totalmente arbitrario, procedemos a anunciaros a nuestros 10 finalistas (que se pueden considerar ganadores porque a todos ellos les ofreceremos publicar con nosotros):

  1. LAS CARICIAS DEL SOL, José Manuel Reina, Sevilla
  2. LA ÚLTIMA NOVELA, Miguel Blanco, Madrid
  3. MEMORIAS DE UNA IMBÉCIL, Mª Josefa Álvarez, Asturias
  4. LAS LÁGRIMAS DE JULIANA, Iago Méndez, Vigo
  5. LA HORMA DEL ZAPATO AJENO, Alberto Pujana, Cádiz
  6. LA CASONA DEL INDIANO, Fco. José Segovia, Granada
  7. LOS AMIGOS DESCONOCIDOS, Roberto Migoya, Ponferrada (León)
  8. BASURA BLANCA BLUES, Ginés Torres, Haro (La Rioja)
  9. EL TERRAPLÉN, Montserrat Iglesias, Madrid
  10. NOCHES DE SAN JUAN, Mario Caballero, Valencia

¡Muchas felicidades! Contactaremos con vosotros entre diciembre y enero (o febrero si el trabajo nos ralentiza).